Silencio…

Tystnaden, silencio, silence, cisza…

no sé cual palabra , en cual idoma me gusta más…

He estado ausente aquí en el blog, he estado en silencio.

A veces me gustaría que el día tuviese más horas.

Ultimamente he pensado mucho en el silencio y sus diferentes aspectos , significados.

El silencio cómodo entre dos personas, el silencio mudo, el silencio cuando ya faltan las palabras , el silencio que muchas veces usan lo periodistas entrevistando,una larga pausa que hace que el entrevistado empieze a contar lo que lleva dentro , el silencio para rellenar, el silencio dramático, el silencio feliz ,el sielncio tímido…

silencio1

silencio2

silencio14

Para mi el silencio es necesario…lo necesito como el aire y el agua para vivir. A veces encuento el silencio cuando medito o practico yoga. A traves de este silencio libero mis bloqueos, me centro.

Encuentro silencio cuando estoy creando, sea pintando, trabajando con el barro o cosiendo.

Primera vez en mi vida cuando realmente me di cuenta que tenia esta necesidad fue cuando estudié en Chile y vivia en una casa colectiva. Llevando dos semanas en la casa y con toda las emociones que conlleva vivir en un nuevo pais, sentí que necesitaba estar sola, en silencio. Simplemente yo.

Dicen que el silencio puede ayudar a tu cuerpo a regenerar las células.

Es dificil de encontrar el silencio cuando vives en una ciudad y más si la ciudad esta en el sur de España donde la mayoria de la gente pasa su tiempo libre en la calle. Aqui puedes sentarte en la terraza de un bar aunque el calendario dice 23 de enero. Es dificil encontrar el silencio más aún cuando vives encima de un bar y su terraza esta por debajo de tus ventanas. No me mal interpretes , no me quejo, porque podria haberme buscado una casa fuera del centro de la ciudad. Solo digo que es dificil de encontrar un momento de silencio. Para alguien que viene del norte de europa puede ser un poco chocante o cansador el ritmo y el volumen que se lleva aquí. Parados a 30 cm uno del otro la gente habla alto, casi a gritos y a veces me pregunto si realmente se escucha…

Samuel Beckett decía que eligió a escribir en francés porque las palaras provenian del silencio. Usando el idioma materno , inglés en su caso, decia que el idioma se valia de él más que él del idioma …que las palabras tenian el ritmo y peso de su vida cotidiana, que tenian un estilo que provenia de todo lo que habia aprendido y leido , en cambio el francés le daba la oportunidad de escribir desde dentro, desde el silencio. Curioso verdad?

silencio20

silencio33

silencio16

Conozco personas que duermen con la radio o televisión puesta. También he encotrado personas que dicen que sin música no se pueden concentrar. Mi compañera del taller siempre pone programas de radio cuando crea…

Alguien me dijo que no le gusto La Gomera, porque le asusto el silencio y posibilidad de escuchar sus propios pensamientos…

Las palabras no crean el silencio, es el silencio que crea las palabras decia el señor Beckett…

como en el cuadro del pitor Edvard Munch “ El Grito”.

Silencio te da tiempo a pensar , silencio te da tiempo a reflexionar sobre lo que otra persona puede sentir.

Las palabras valen plata pero el silencio vale oro ,me decia en polaco mi abuelo, hombre de pocas palabras.

En un tiempo cuando estamos atomizados por diferentes medios de comunicación, siempre conectados, siempre alerta, te quiero invitar a que simplemente apagues el movil, que te tomes una taza de té o café, que mires por la ventana, que te mires en el espejo, que tomes un paseo en silencio sea en la naturaleza o por las calles más cercanas de tu barrio…tal vez vas a poder hasta escuchar tus propios pensamientos. No huyas, observa, sin reaccionar, observa, siente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: